Materiales relacionados con la lectoescritura y los números

MI CUADERNO DE ORTOGRAFÍA

 

La ortografía es un aspecto de la escritura que a los niños no les gusta mucho y que les resultado complicado. Vamos a sacar con este material su lado más divertido. A través de la memoria visual, crearán fotografías mentales de las palabras y les resultará mucho más fácil escribirlas la próxima vez, ya que evocarán el dibujo. Además sacarán su lado más artístico y su imaginación.

 

 

¡Descarga en el pdf de abajo tu cuaderno de palabras!

 

 

Consejos para su uso:

  • Establece una pauta o normas que determinen cuando usarás tu cuaderno de palabras. (Ej: escribo las palabras cada vez que haciendo la tarea tenga una falta de ortografía, cada falta que cometa en un examen, cuando lea un cuento elijo 3 palabras de cada página que considere que son difíciles...)
  • Puedes copia primero la palabra que quieras recordar en los recuadros de arriba y cuando estés tranquilo o sin prisa dedícate a hacer los dibujos lo más "chulos" posibles.
  • Tu marcas el tamaño de tu cuaderno, imprime tantas hojas como necesites (la segunda hoja del pdf). Cuantas más tengan, significará que más palabras van a ser capaces de escribir fin faltas de ortografía.
Mi cuaderno de ortografía
MiCuadernoOrtografía.pdf
Documento Adobe Acrobat [422.3 KB]

CONSTRUYENDO HISTORIAS

 

Escribir con lógica y orden es un proceso muy complejo, pero no nos damos cuenta de ello, porque tenemos interiorizado y mecanizado dicho proceso. 

Para los niños que aún no han desarrollado esta habilidad por completo, y que les cuesta escribir oraciones u ordenar ideas en una frase, esta actividad puede resultarles de gran ayuda para trabajar su habilidad léxica.

Además también permite trabajar la correcta segmentación de las palabras (ej: voyalparque – voy al parque) y la compresión lectora.

 

¡Descarga la plantilla para escribir tus frases y la guía para que trabaje el niño!

 

Consejos para su uso:

  • Elige el texto que quieres trabajar. Depende la edad y las dificultades del niño elige textos más o menos complicados. Aun así te recomiendo que empieces con frases y textos cortos y poco a poco aumenta su dificultad.
  • En la Plantilla de escritura de frases, debes poner una palabra en cada celda. Es recomendable respetar las letras mayúsculas y los puntos al final de la frase (servirá de ayuda para conocer cuál es la primera y última palabra de la frase). Puedes escribir tú mismo las palabras o hacer un dictado de las frases al niño. 
  • Recorta cada celda/palabra de la plantilla y desordénalo. Es el momento de que el niño ordene las palabras. Trabaja frase a frase y que no se mezclen las palabras de otras frases.
  • En la guía del niño, deberá ir pegando en orden las celdas/palabras de cada frase. Según vaya pegando frases se puede ir releyendo el texto obtenido hasta el momento. Es recomendable que las frases formen parte de una historia global y no sean frases sueltas. 
Plantilla y guía alumno_orden de frases
Plantilla Orden Frase.pdf
Documento Adobe Acrobat [77.8 KB]

CONTANDO SETAS DEL 1 AL 12

 

Este es un recurso muy sencillo de poder usar con los más peques de la casa, para trabajar de una forma lúdica y dinámica, los números y los primeros cálculos matemáticos de los niños.

  1. Descarga tu plantilla de números con dibujos de setas
  2. Imprímelo en una cartulina o plastifícalo para que sea más resistente
  3. Coge 12 vasos de plástico trasparentes
  4. Escribe los números del 1 al 12 en la parte trasera de cada vaso

 

¡Descarga en el pdf de abajo tu plantilla de números!

Consejos para su uso:

  • Trabaja los números del 1 al 12. Dale a tu niño los vasos con los números que quieras trabajar: números del 1 al 5, números pares o impares, números del 1 al 12. Tu decides la dificultad y los contenidos en los que te quieres centrar.
  • Trabaja los cálculos matemáticos básicos: Dile operaciones matemáticas sencillas (sumas, retas, multiplicaciones, divisiones) y que a través del calculo mental obtenga el resultado. Deberá colocar el vaso con el número que corresponda a la solución.
Plantilla Números 1 al 12 - Dibujo Setas
Números1al12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Paula Páramo Martínez - desde 2016 (todos los derechos reservados)